FLAMENCO A TOPE

miércoles, 21 de mayo de 2008

Análisis de sitios web

Vamos a analizar las webs de Anesvad y Médicos sin fronteras eligiendo un tipo de usuario determinado y mirando las necesidades que nos van a cubrir.

TIPOS DE USUARIO

Seremos un usuario que busca hacerse socio mediante la página web. Antes que nada, el usuario necesita conocer como es la organización y que labores realiza para saber con cuál de ellas se siente más identificado y a cual va a prestar su apoyo.
Las dos ofrecen información bastante completa sobre la labor que realizan y los proyectos que están llevando a cabo. ANESVAD es una organización no gubernamental que trabaja en proyectos de acción sanitaria y desarrollo social en países de Asia, América Latina y África, y además, lleva a cabo labores de sensibilización y educación para el desarrollo en España mediante publicaciones y actividades varias que persiguen trasladar a la sociedad española la situación que atraviesan los países en vías de desarrollo. MÉDICOS SIN FRONTERAS se define como una organización humanitaria internacional de acción médica que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin ninguna discriminación por raza, religión o ideología política.

NAVEGABILIDAD

Con la navegabilidad medimos la capacidad que tiene el usuario para desplazarse por el sitio web. La página de Anesvad tiene algo más oculto el enlace en el que pinchar para hacerse socio, pero ambas ofrecen muchísimas facilidades, son de navegabilidad buena.
Una vez que se hace click en el enlace, en las dos páginas se nos abre una nueva ventana con un pequeño texto que nos explica, en el caso de MSF, dónde va a ir destinado ese dinero y, en el de Anesvad, otras modalidades que hay de hacerse socio.
A continuación, hay que pinchar en otro link para acceder al formulario de acceso, requiriendo ambas organizaciones prácticamente los mismos datos. En la de ANESVAD, por ejemplo, se puede elegir la temporalidad con la que hacer el donativo y si se quiere destinar a un proyecto determinado, aunque MSF informa en el mismo cuestionario de la deducción fiscal que conlleva el donativo.

CONTENIDOS

EL volumen de contenidos en ambas páginas es el requerido, no podemos encontrar un exceso de información pero si la necesaria, lo que el usuario necesita conocer de cada organización antes de hacerse socio.
- Las dos páginas web tienen muy buena estructura, los contenidos están bien organizados y siempre está visible el menú principal para cambiar de sección.
- Los contenidos están actualizados en ambas páginas, que presentan noticias sobre cualquier acción solidaria y sobre los nuevos proyectos que la organización va a llevar a cabo.

ELEMENTOS INTERACTIVOS

La interactividad de los sitios webs se mide por la capacidad que este aporta al usuario para ser activos a través de distintos elementos que tienen un sentido claramente definido y persiguen una finalidad concreta, una utilidad real. Además, deben ser actualizados y moderados por profesionales del sitio.

De nuestras dos páginas objeto de análisis es MSF la única que ofrece un elemento interactivo propiamente dicho, una lista de distribución con la que enviar noticias por correo electrónico a los usuarios. Carecen, por tanto, ambas webs, de otros elementos como chats, foros o grupos de noticias.

ESTÉTICA

La estética está bien cuidada en ambos sitios, escriben sobre un fondo blanco con el mismo color para la fuente que el que utilizan en su emblema, principalmente, convinándolo con imágenes, elementos multimedia e iconos intermitentes.

En definitiva, las dos son muy similares, pero quizá a la hora de hacerse socio, es mejor la página de Anesvad, pues nos deja elegir la periodicidad con la que vamos a hacer la aportación dineraria (en MSF sólo puede ser mensual) y el proyecto específico al que destinar el dinero.
Publicado por flamenquillas a las 8:42

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